"));
Volver al Inicio » Manuales y Tutoriales»Curso completo de elaboración de sellos en fotopolímero

Curso completo de elaboración de sellos en fotopolímero

CURSO COMPLETO PARA LA ELABORACIÓN DE EN

Autor: Fliberty Pérez – Administrador Pachakamaq

Actualizado: Se agregaron imágenes de la ya ensamblada.

Descripción

Hoy en día existen muchas personas que estamos siempre en busca de medios que nos generen una fuente de ingresos extra (este también es mi caso), siempre me han interesado los trabajos manuales y muchos de los cuáles he aprendido solo con ver el procedimiento o tener al menos una idea de como se hace.

Tuve un amigo que tenía su imprenta y además realizaba sellos, y le pedí una vez a cambio de muchos favores que me permita sacarle unas medidas a su insoladora y ver el circuito de la misma, el precio según él, que había pagado por esa insoladora artesanal fue de S/.250.00 Nuevos Soles aquí en Perú, pero sacando los cálculos pensé que podría hacerla y de pronto gastar menos,  quiero comentar que la insoladora que él me mostró utilizaba reactancias de 9v y arrancadores para los fluorescentes, al inicio el desarrollo de este proyecto tenía pensado utilizar lo mismo, pero con el transcurso se me ocurrió utilizar o cambiar los componentes por algo menos costoso.

Estos son los costos de la insoladora que construí y de la cual estoy dejándoles las pautas:

  • Pago de carpintero para ensamblado de la caja para la insoladora (inc. materiales) S/.25.00
  • 04 Fluorescentes UV de 1.5 v S/.2.5o c/u = S/.10.00
  • 04 Focos ahorradores de 8v S/5.00 c/u = S/.20.00
  • 02 Láminas de vidrio de las medidas específicadas S/.8.00
  • 01 Interruptor S/.4.00
  • 01 enchufe S/.1.00
  • Alambre, soldadura y más S/.3.00

Costo de materiales para elaborar los sellos:

  • Fotopolímero (el mas costoso) S/.85.00 el litro (aquí donde vivo un tipo vende el fotopolímero un vasito de esos de los rollos fotográficos por S/.12.00 que rinde para un promedio de 10 sellos regulares, y la verdad yo considero un robo este precio, así que prefiero comprar por litros y me sale más rentable).
  • El ciento de maderitas y puños lo compras por S/.50.00

Cuanto puedes cobrar por cada sello, la verdad que aquí no cobran menos de S/.8.00 por un sello pequeño.

Sabiendo todo esto, ustedes deciden si prosiguen con el curso completo que incluye, la construcción de la máquina insoladora, y las instrucciones para elaborar un sello.

CONSTRUCCIÓN DE 01 MÁQUINA INSOLADORA DE SELLOS

Una máquina insoladora de sellos de fotopolímero es por así decirlo parte fundamental en el equipo para poder elaborar sellos en fotopolímero; normalmente un curso para construir este tipo de máquinas en mercado libre lo encuentran por S/.20.00; una máquina original lo encuentran en el mercado algo de US$ 500; pero siendo algo tan fácil de realizar les pongo a su alcance que hasta yo lo pude hacer solo con tener las especificaciones de tamaño de la máquina y sabiendo como era su funcionamiento.

MATERIALES Y EQUIPOS:

  • 02 trozos de madera de 16.5 cm x 16 cm, con un ancho de 1 cm. (laterales)
  • 01 trozo de madera de 23 cm x 11.5 cm. (panel delantero)
  • 02 trozos de madera de 23 cm x 17.5 cm. (parte superior e inferior)
  • 01 trozo de madera de 21 cm x 15.5 cm (parte interior)
  • 01 trozo de madera de 17 cm x 23 cm. (parte posterior)
  • 02 trozos de vidrio de 20 cm x 18 cm de preferencia triple.
  • 01 interruptor
  • 04 tubos fluorescentes UV de 1.5. v de los que se utilizan para los detectores de billetes.
  • 04 reactancias de 9v en su reemplazo utilizar 04 focos ahorradores de 8 hasta 16 v.
  • Alambre mellizo, 01 enchufe, sócates para fluorescentes UV o en todo caso, sujetadores/empalmes.
  • Cautil
  • Alambre de estaño y grasa para soldar.
  • Alicates, desarmadores, tijeras, cuchilla para pelar cables, etc…

Detalle del interruptor

 

(El interruptor es parecido a este, pero el que vamos a utilizar tiene tres contactos y no dos, disculpen pero no encontré más imágenes en internet).

 ENSAMBLADO:

Ensamblar la caja para la insoladora según la imagen, de preferencia para la madera que va en el interior y el panel frontal utilizar tornillos para sujetarlas, ya que estas piezas deben ser desmonstables.

Realizar un agujero en la parte superior derecha del panel frontal para insertar allí el interruptor.

La parte interior de la insoladora (donde irán las láminas de vidrio con el arte, deberán pintarla de color negro).

 

 

CONEXIÓN ELÉCTRICA

Como saben para conectar fluorescentes normalmente se utilizan reactancias, arrancadores y su respectivo sócate, pero que sucede si no podemos encontrar una reactancia de 8 ó 9 voltios para no quemar el fluorescente, o los sócates; esta fue por así decirlo mi situación, pero actualmente en el mercado hay productos que nos pueden ayudar a reemplazar las reactancias; estoy hablando de los focos ahorrados, que podemos encontrar desde 6 voltios a más, y lo que haremos será adaptar la máquina de estos focos ahorradores para ya no utilizar las reactancias ni los arrancadores; recuerden que si utilizan los focos ahorradores ya no compren reactancias ni arrancadores.

Para los sócates para fluorescente ultravioleta de 1.5 v, yo utilicé una especie de empalme para realizar el contacto del alambre con los contactos de los fluorescentes.

En primer lugar deben desarmar los focos ahorradores (pueden utilizar focos de hasta 16 voltios), y extraer la maquinita que tienen dentro con cuidado de no romper los circuitos, tratando de dejar un pedazo de cables.

El esquema eléctrico de un foco a grandes rasgos para nuestro uso es más o menos es de esta forma:

 

El esquema para la conexión eléctrica de los fluorescentes es la siguiente:

Los fluorescentes deben ser alineados en la parte inferior de la madera interna y el circuito ensamblarlo en la parte superior de la misma; los fluorescentes deben asegurarlos a la tabla utilizando los sócates.

Capturas

Vista Frontal de la Insoladora

Vista Lateral Izquierda

Vista Lateral Derecha

Detalle del interruptor (el agujero corresponde a los tornillos que sujetan el panel frontal donde se encuentra empotrado el interruptor)

Detalle de las conexiones del interruptor (parte interior de la caja)

Detalle del circuito visto desde la parte superior.

Detalle de las conexiones realizadas a la maquinita de un foco ahorrador.

Otra vista del circuito (nótese que a lo costados los cables ingresan por un agujero, que en total son 8 - dos agujeros por cada fluorescente)

Vista de la ubicación de los fluorescentes (notese que los cables están sujetos con unos empalmes a los contactos de los fluorescentes, lo malo es que no se nota que estan sujetos a una pequeña cinta de madera que a u vez esta atornillada al panel de los circuitos).

Vista frontal de la insoladora sin el panel delantero (nótese la ubicación del circuito y de los fluoresencetes, nótese además - valga la redundancia - el fondo negro bajo los fluorescentes)

 

Quisiera disculparme por la calidad de las imágenes, ya que al no contar con una cámara digital, las tuve que tomar con un celular, espero que les sirva de ejemplo, muchas gracias…

El vidrio a utilizar deben unirlo en uno de los lados utilizando cinta masking tape, utilizando una tira de corrospun de un promedio de 1.5 cm a más cubrir los 4 lados de uno de los vidrios, esta será la altura que tendrá el jebe del sello una vez quemado.

 

ELABORACIÓN DE LOS SELLOS

El diseño de los sellos lo haremos en un programa de diseño gráfico como corel draw, illustrator u otro parecido, el que ustedes utilicen, yo utilizo Corel Draw, la impresión del sello lo deben hacer en papel transparencia en alta densidad, el relleno de la imagen del sello tiene que ser en negro y el contenido debe ser en blanco, esto quiere decir que el texto, líneas que queremos estampar con el sello tienen que estar en color blanco.

Después de haber impreso el arte en transparencia, lo recortamos y lo sujetamos a la cara del vidrio que contiene el corrospun, la cara que se lee debe estar hacia arriba, esto quiere decir que podemos leer normalmente el contenido del arte.

Le colocamos una lámina de transparencia sobre el arte sujetándola con cinta adhesiva, recortamos algo de corrospun con la forma del sello, sujetándolo al vidrio con cinta adhesiva dejando libre el interior donde se encuentra la figura del arte, de tal forma que este trozo de corrospun nos servirá de contención del fotopolímero (es un líquido espeso sensible a la luz ultravioleta),  del cual colocamos una porción que esté al ras del borde de corrospun que circula el arte, y con un trocito de transparencia quitamos el exceso, si quedan burbujas, las iremos eliminando poco a poco con una aguja.

Una vez realizado este paso, procederemos a cubrirlo con un trozo de transparencia y finalmente cerramos la otra cara del vidrio sobre el arte de tal forma que este quede en medio de las dos láminas de vidrio, luego lo introducimos en el interior de la insoladora.

Tener un cronómetro a la mano y encender la insoladora, debemos esperar un promedio de 1.15 minutos o menos, apagamos la insoladora, retiramos el vidrio con el arte y le damos la vuelta y lo volvemos a introducir a nuestra insoladora, encendemos nuevamente la insoladora y esta vez vamos a cronometrar algo menos, por ejemplo 1.04 minutos; el tiempo de quemado tendrán que ir probando ustedes ya que varía; recuerdo que cuando lo hice por primera vez, malogré algo de polímero hasta encontrar el tiempo exacto de quemado, el cual ira variando con el tiempo según el desgaste de los fluorescentes.

Una vez transcurrido este tiempo, retirar el cristal, abrirlo con cuidado, porque a veces el polímero se desborda y se pega al vidrio, esto sucede cuando ha quedado exceso.

Retirar la lámina superior de transparencia con cuidado, ya que el jebe quedará muchas veces pegado a ella, llevar a un caño con agua corriente y lavar utilizando un poco de crema lavavajillas diluida con agua y limpiando el exceso de polímero utilizando un cepillo usado.

Recortar el exterior del arte dejando solo el sello, el cual irá pegado a la madera utilizando un poco de pegamento, yo utilizo terokal, en otros lugares no se que pegamento puede reemplazar a este.

¿PROBLEMAS LUEGO DEL QUEMADO?:

El sello queda inconsistente (partes líquidas o algunas partes se pierden al limpiarlo), eso sucede cuando ha faltado tiempo de quemado.

El sello queda completamente duro y no el contenido no está definido: Le diste mucho tiempo de quemado.

El sello tiene una parte dura y otra suave, revisa tus fluorescentes, puede que uno esté quemado o no brinde mucha luz.

TIP: Se te acaba el toner o la impresión no te salió tan oscura como querías… Lo que debes hacer es empapar un algodón en un poco de gasolina, de esta manera oscurecerás la impresió, pero ten cuidado, solo debes pasar una vez porque podrías borrar la impresión.

NOTA: Este pequeño curso tiene una licencia de libre distribución, si quieres publicarlo en otra web o compartirlo, haslo siempre respetando los derechos de realización

Agradece aqui
Comentar es agradecer, un blog se alimenta de tus comentarios

Comentarios
  • http://www.pachakamaq.com Fliberty

    A modo de comentario quería indicar que el desarrollo de este pequeño curso lo he realizado de acuerdo a mis conocimientos sobre el tema, si alguien tiene algun comentario, o algo más que aportar o alguna cosa que quitar al mismo, se lo agradecería mucho.

    Tengo un curso de serigrafía que también quiero aportar, hace algún tiempo que lo publiqué en una de mis primera páginas, pero luego abandone ese proyecto, el hecho es que recientemente lo encontré en mail x mail, con todas las explicaciones que le habia dado al tema, incluso con los mismos errores, y lo que incomoda es que no digan de donde lo sacaron…

    Por ahora estoy actualizando el curso, agregándole las imágenes y esquemas que nunca le agregué y bueno, aportar algo más de mi experiencia sobre el tema…

    Espero sus comentarios, críticas y/o sugerencias, por lo demás muchas gracias por su atención…

  • http://SitioWeb wilalpa

    muchas gracias por la informacion de como hacer la maquina para hacer los sellos me va a servir de mucho porque esta muy bien expricado de como hacerla , me gustaria saber enque parte queda la puerta y enque lugar ban los tuvos y a que distancia queda el uno del otro muchas gracias

  • http://www.pachakamaq.com Fliberty

    Hola wilalpa, muchas gracias por tu comentario, y muchas gracias por preguntar…

    Desde la parte superior se tiene acceso al circuito que compone la insoladora, desde ahi podrás cambiar las maquinitas si es que alguna de ella se quema.

    El acceso para colocar el vidrio con el arte y el polímero, se encuentra en la parte inferior delantera, el panel frontal donde va el interruptor no cubre toda el área delantera , como te darás cuenta en el esquema de la caja; los tubos los tienes que instalar en la parte interna, debajo de los circuitos; la distancia entre cada uno de los tubos no podría especificarte, de la insoladora que me prestaron en esa ocasión solo tomé las medidas de la caja y dibujé el esquema del cableado, que como dije anteriormente utilizaba reactancias; pero yo me propuse realizar la insoladora con 4 tubos así tendría más luz y como disminuí el costo de las reactancias utilizando los focos ahorradores, pues lo hice.

    La distribución de los fluorescentes en mi insoladora lo realicé de manera equitativa sobre la madera, sujetando con silicona los empalmes a un trozo de madera y esta a su vez la sujeté con unos tornillos a la placa de madera de los circuitos.

    Posteriormente, voy a tomarle unas fotos a mi insoladora de sellos para que tengan más información al respecto…

  • carlos garcia

    muy buena la explicación pero quisiera saber si los tubos fluorescentes tienen que ser violetas como los de las maquinistas de billetes y si se le puede agregar una puerta en la parte donde van los vidrios muchas gracias

  • http://www.pachakamaq.com Fliberty

    Los tubos fluorescentes tienen que ser UV (los que yo utilizo dan luz violeta, no se si hay otros colores), y son los mismos que se utilizan en las maquinas para detectar billetes falsos, si deseas le puedes agregar tapa, yo cuando deseo simplemente cubro con algo oscuro la abertura.

  • carlos garcia

    muchas gracia por las fotos, la impresión del arte del sello a elaborar tiene que ser con un acetato o transparencia, no puede ser en papel  de fotocopiadoras y que tal la calidad de los sellos, ademas del fotopolímero se usa otro material por que he visto otros anuncios donde usan un fijador, quisiera saber que materiales utilizas para elaborar los sellos, marcas y productos.
    muchas gracias carlos garcia 

  • http://www.pachakamaq.com Fliberty

    Que tal Carlos, para responder tu pregunta y ser sincero contigo, para la impresión sólo utilizo transparencias. Los materiales que realizo para elaborar el sello propiamente dicho son:
    Polímero marca wirox (la verdad es que lo compró mi novia cuando estaba de paseo por Lima).
    Transparencias para la impresión
    Terokal (africano) para adherir el jebe a las maderitas.
    Chinches para indicar la orientación.
    Para la limpieza del sello utilizo un cepillo viejo y crema lavavajillas.
    Creo que esos son todos los materiales que utilizo… Una vez terminado de insolar el fotopolímero, saco el jebe ya endurecido, con una pequeña lámina de transparencia quito el exceso de polímero que haya quedado, ya que aún puede utilizarse y hay que aprovechar todo, jejeje… Lo llevo al lavamanos, y empiezo a limpiar el exceso de polímero utilizando para ello un cepillo viejo, limpiando con cuidado, utilizando una disolución de un poquito de crema lavavajillas con agua; el hecho por el que utilizo crema lavavajillas para limpiar el sello es que quita mejor la grasa. Una vez terminado de limpiar completamente, teniendo cuidado de no dañar la estructura del jebe, recomiendo volverlo a quemar en la insoladora un poco de tiempo más; creo que eso alarga un poco más la vida del sello.
    Tengo conocimiento que un sello en fotopolímero tiene aproximadamente un año de duración, pero hay sellos que he realizado que aún son utilizables.
    Carlos, cualquier otra duda, sólo pregunta… Como dije en el desarrollo del tema, yo aprendí a realizar sellos no porque alguien me haya enseñado a realizarlos, si no porque tengo conocimientos de serigrafía y en el insolado de mallas con sensibilizador, que es parecido al proceso de insolado de placas para impresión en offset, y supuse que el insolado del sello sería algo similar, solo me preocupé en preguntar los tiempos que se aplicarían y de paso cada vez que llevaba a hacer un sello, aprovechaba para observar… El resto, lo he aprendido por experiencia, ya que recuerdo que cuando empecé los sellos me salian una sola placa dura, luego muy líquidos, las letras se rompían, las líneas se curvaban, etc… ya no recuerdo cuanta cantidad de polímero perdí, pero al final valió la pena…

  • http://deleted carlos garcia

    amigo de nuevo muchas gracias por la información, quisiera saber si puedo utilizar las reactancias , los arrancadores y los sócates de la maquinita de billetes ya que yo poseo dos y sólo me faltarían dos y aquí en Venezuela son económicas

  • http://www.pachakamaq.com Fliberty

    Que tal Carlos, originalmente, la insoladora que tomé como ejemplo utilizaba 3 reactancias, 3 arrancadores y 3 fluorescentes UV, y a decir verdad yo compré las reactancias a un costo de S/.10.00 C/u que equivale a algo de 3.50 USD que en suma serían: 10.00 USD, + digamos 1.05 USD de los arrancadores + 2.63 USD de los fluorescentes, tendría un total de: 13.68 USD ó un moneda peruana S/.40.50 y eso solo en tres fluorescentes. Que como dije al inicio con las maquinitas de los ahorradores, sólo me gasté un total de un promedio de 10.51 USD ó en moneda peruana S/.30.00 en los 4 fluorescentes.

    No se cuanto es el costo en Venezuela, pero aquí en Perú eso es lo que me costó. Y además déjame decirte que vale la pena la inversión.

    Si tomo en cuenta que para elaborar la máquina de sellos me gasté S/.71.00 + S/.85.00 de polímero + 50 soles en madera y puños para los sellos, he gastado un promedio de: 206.00 Nuevos Soles.

    Me gaste como 1/5 de polímero, para realizar unos 30 sellos, que cobré a S/.10.00 cada uno, lo que me dió un total de S/.300.00  y aún tengo material suficiente, así que si sacas tus conclusiones, te darás cuenta que se gana un poquito, jejejeje…

     

    PD. El tipo de cambio que he aplicado es de S/.2.85 Nuevos soles para 1.00 USD.

  • http://deleted carlos garcia

    amigo buenos días estuve consultando por precios de las lamparas y me informaron que las lamparas que usan las maquinistas de billetes no son uv
    si no alogenas y que no sirven para los sellos con fotopolimeros ellas dan luz violeta ¿por que no sirven te agradezco cualquier informacion

  • http://www.pachakamaq.com Fliberty

    Bueno no sé como es por allá, aquí las maquinas para detección de billetes falsos son lámparas UV, ya que la luz UV es la que hace resaltar las características específicas de un billete.

    Las lámparas UV de 1.5 v, las puedes encontrar en las ferreterías o en una tienda especializada, para mí, eso fue lo más fácil de encontrar, mientras que encontrar las rectancias de 9v fue lo más difícil, ya que eso no vendían aqui en la ciudad y tenía que hacer pedido.

    Las lámparas que tienes que utilizar tienen que ser UV ya que el fotopolímero es sensible a esta luz, mientras que puedes exponerlo a una luz alógena y no sucede nada…

  • simeon montes

    hola que tal me llamo simeon montes
    eh quisiera todo tipo de información de los cursos

    hay les dejo mi correo electrónico:

    mondar1948@hotmail.com

    les agradeceria.

    atte:

    siomeon montes

    07857000

  • Joasom

    Fliberty, es muy probable que muchas personas hallan leido, copiado y usufructado de tu “pequeño” curso, que tan generozamente nos haz regalado, pero nadie (como veo en comentarios -0-) nadie te lo agradece, eso es ser Mala Leche.
    Hoy comenzaré con este curso y tus indicaciones, por lo cual darte las gracias quiero y felicitarte por dar la posibilidad de obtener un sustento en algún hogar, en algún punto de nuestras queridas naciones.
     Muy respetuosamente, joasom.

    • http://www.pachakamaq.com Fliberty Pérez

      Que tal Joasom, muchas gracias por tu comentario, se que tienes razón en cada palabra que has escrito, puede que muchos hayan generado ingresos gracias a este pequeño curso, sin embargo, la orientación era brindar material o conocimientos para que personas como tú o como muchas otras puedan como dices, llevar un sustento a su hogar.
      El tema de que alguien coja el curso y se beneficie, ya me sucedió con un curso de serigrafía, que publiqué en una página anterior, lo tomaron, lo vendieron, lo regalaron y nunca mencionaron quien lo realizó, pero bueno, son gajes del oficio. Espero que este curso te sea de ayuda, y si tienes alguna duda, comentario y/o sugerencia, será bienvenido.

      • Aleja_fan74

        Estimado Fliberty Perez: Con gratitud infinita le escribo por que  su informaciòn han sido muy valiosas para mi,creo que el aporte que Ud. brinda a la comunidad es extraordinario,e invaluable por que hace reflexionar sobre tantas vivencias diarias e internas que uno por el ritmo de la vida muchas veces las ignora y no las comparte  no las percibe a pesar de que estan presentes.Bendiciones a Ud y mil gracias ojala y este mundo este mas lleno de personas como Ud.

        • http://www.pachakamaq.com Fliberty Pérez

          Te agradesco mucho las palabras de aliento brindadas, espero que esta pequeña guía te haya sido de utilidad, Dios te bendiga.

  • Iranorozco1

    gracias por tu gran aporte si existieran personas como tu todos nos agarrariamos de la mano y hubiera menos pobreza y al final todos comeriamos pero gracias por ser tu la diferencia sin duda Dios siempre te bendice

  • Bruss

    Buen trabajo muchacho, se agradece el aporte.

  • Juan Denis Fernández Sequeira

    Excelente Aporte, Gracias…

  • OMACUS

    VOYA PONERLO EN PRACTICA HABER SI FUNSIONA
    BIEN EXPLICADO

  • Laureanofr

    AMIGO LO FELICITO POR SU GENEROSIDAD,  LO DE LAS LAMPARAS ESTA BIEN HECHO, SOLO QUE TAMBIEN PUEDES VARIAR EL VOLTAJE DE LAS LAMPARAS QUE TE DAN MAS LUZ. SALE EL FOTOPOLIMERO (IMAGEN) BELLO Y MAS RAPIDO, IGUALMENTE PARA EL BOLDE USA FOAMI CON PEGA DE BARRA..GASTAS MENOS PAPEL DE REGALO TRANSPARENTE, MI MAQUINA ACTUALES SON ELABORADAS POR MI DE MICROONDAS YA TIENE EL SISTEMA HECHO, SOLO COMPRAS LOS BOMBILLOS NEGROS HASTA DE 35 WTTS COLOCAS UNOS 4 CON SOCATES, LOS FIJAS Y PAN COMIDOS EL GASTO ES BARATO, A MENOS QUE COMPRES EL MICRO NUEVO…IMPORTANTE AL MICROONDA HAY QUE SACARLE TODOS LOS COMPONENTES QUE USA… DEJAS EL VENTILADOR Y DESDE ALLI CONECTAS LAS LAMPARAS….SI EL MICRO ESTA DAÑADO MEJOR, PORQUE EL SISTEMA  QUE BUENO… ME AVISAN SI LES GUSTO.. Y GANEN PLATA…TRUCOS TENGO COMO ARROZ…

    • http://www.pachakamaq.com Fliberty Pérez

      Hola amigo, muchas gracias por tu comentario y a la vez por tu aporte, a muchos les será de ayuda, pero hay que tener en cuenta que no todos pueden hacerse de un microondas, como es mi caso.
      Si puedes publica un artículo con tu método, así compartes con todos nosotros tu método para elaborar las insoladoras, y otros trucos, se que a muchos nos caerá muy bien.

    • Mayralediaz

      GRACIAS AL AMIGO POR SU PUBLICACION, CON RESPECTO AL COMENTARIO DE LAUREANOFR ME GUSTA EL INGENIO, SOBRETODO PORQUE TENGO UN MICRO QUE NO FUNCIONA Y LO VOY A BOTAR A SI QUE SI SE PUEDE APROVECHAR MEJOR, PERO NO SOY MUY DIESTRA EN ESTO Y QUISIERA ME DES TU AYUDA, YA QUE TENGO UN NEGOCITO PEQUEÑO DE PAPELERÍA Y LAS COSAS NO HAN IDO MUY BIEN ESTOS DIAS ASÍ QUE QUIERO OFRECER MAS SERVICIOS ENTRE ESTO LO DE LOS SELLOS. TE AGRADECERÍA CUALQUIER AYUDA, MI NOMBRE ES MAYRA ALEJANDRA Y MI CORREO PERSONAL ES MAYRALEDIAZ@GMAIL.COM

  • Mayralediaz

    tengo una pregunta…. para los reveladores de fondo negro es el mismo sistema?

    • http://www.pachakamaq.com Fliberty Pérez

      Mi revelador tiene el fondo negro, y este es el sistema que estoy utilizando para confeccionar los sellos.

  • Argussky36

    saludos a todos ya que es la primera vez que veo que se tratan con respeto en algun lugar, tengo una duda soy nuevo en esto y eque acabo de intentar hacer unos sellos pero no puedo conseguir que quede el arte en plimero solo tengo una lampara es nueva y el arte lo he echo en papel velum y asetato, ademas e cambiado el tiempo muchas vecesy nada…..gracias por la ayuda…

    • http://www.pachakamaq.com Fliberty Pérez

      Quisiera más información del proceso que estás realizando.
      Tu insoladora debería tener más lámparas para que cubran toda la superficie, si, no con una lámpara tendrías que darle más tiempo del debido ya que si le das el tiempo normal que se da con varias lámparas el polímero no se solidificará.

  • Danilo

    Felicidades, muchas gracias. Voy a poner en práctica tus sabias experiencias. Disculpa, mencionas de un curso de serígrafía, en q pagina la publicaste?? Muchas gracias. Buena suerte.

    • http://www.pachakamaq.com Fliberty Pérez

      Anteriormente cuando no sabía de diseño web, hice una paginita creo que fue en galeon algo así, luego lo encontré en mailxmail, lo puedes encontrar como curso básico de serigrafía. Ahora ese curso está totalmente desfasado por que hay nuevas técnicas y nuevas formas de estampar. Por ejemplo aunque ahora se utiliza muy poco la mezcla de sensibilizador (bicromato) con cola sintética, para la emulsión fotográfica, actualmente puedes encontrar la emulsion ya preparada (emulsion diazo), o también puedes encontrar una especie de cola ya preparada (de color deseado) y simplemente añadirle bicromato. Si deseas preparar con cola, actualmente ya no existe la marca FÜLLER; así que tendrías que comprar una cola de excelente calidad, aqui en Perú se puede comprar la Tekno Premium que en empaque de 1kg cuesta algo de 8 soles, la medida sería igual o sea 5 partes de cola por 1 de bicromato, esta mezcla puede variar lo que también cambia el tiempo de exposición en la mesa de revelado.

  • Guillermo Grandez

    Gracias amigo, es muy didáctico tu curso muy adaptado a nuestras posibilidades, voy a ponerlo en práctica.

  • Alexis Man

    Muy bien documentado y graficado. necesitaría que me informes de cuantos Wats debería ser la lámpara florescente UV.
    Muchas Gracias.

    • http://www.pachakamaq.com Fliberty Pérez

      La lámpara es de esas que se utilizan en los detectores de billetes, son de 1.5 v si no me equivoco. Ese es el motivo por el que se requieren reactancias de 6 w ó 9 w. Y como las reactancias son más costosas que los focos ahorradores, es mejor optar por éstos últimos.

  • Jean

    Es el mejor curso que he visto hasta ahora gracias por compartir tu experiencia y inventiva

  • Cesar

    Un curso facinante y muy bien explicado ¡Felicitaciones!

  • Romaira

    Hola buenas tardes me gustaria saber si es igual tener bombillos uv de color blanco que los uv oscuros

    • http://www.pachakamaq.com Fliberty Pérez

      Lo siento, pero sólo he realizado las pruebas y trabajo con fluorescentes UV oscuros ya que donde vivo sólo hay de esos, no te podría razón su los blancos también funcionan.

  • Xavier

    Muchas gracias por este valioso obsequio, un fuerte abrazo a la distancia y muchas bendiciones, hé copiado y guardado toda esta información para ponerla en práctica, comenzaré construyendo la caja insoladora.

  • Mayela Escala

    Mil gracias, me aclarastes muchas dudas.